martes, 22 de enero de 2013

Txandrios

Si hay una receta ligada a mis recuerdos de infancia sin dudarlo que es esta . . .


Cada vez que los hago mi bol de aluminio se transforma en un barreño azul y unas manos muy trabajadas pero todavía suaves amasan en su interior ... al lado una niña insiste en que se ha lavado muy bien sus manitas y pide que le deje meterlas en esa masa que tanto le atrae . . .

Con la receta de mi madre salen cantidades industriales y las medidas dejan mucho que desear
 " 3 tazas de azúcar  "  sí , pero que taza ? de café ? de té ? de desayuno ? . . . anda que no hay tazas !
" 8 sobres de polvos "  de que polvos habla esta mujer ? ( que nadie piense mal )
Y ya , para rematar llegamos a la harina ..... la que admita dice ! y como se yo cuando tengo que dejar de echar harina para poner solo la " admitida " ?
Por si queréis probar los txandrios  aquí os dejo las cantidades y medidas adaptadas .

2 huevos " L "
250 grs de azúcar
120 ml de aceite de girasol
120 ml de leche
ralladura fina de 1/2 limón y 1/2 naranja
2 sobres dobles de gasificantes ( 2 sobres blancos y 2 sobres de color )
630 grs de harina
Aceite de girasol para freír

Como hay que hacerlos :

En un bol se ponen todos los ingredientes menos la harina y el gasificante
Se bate todo muy bien y ponemos el gasificante , añadimos la harina ... no poner toda de golpe sino que vamos echando por ejemplo de 200 en 200 gramos y la  vamos integrando con una cuchara de madera , cuando ya no podamos manejarla con la cuchara metemos las manos y amasamos hasta tener una masa fina .

Vamos cojiendo trocitos de masa y con las dos manos formamos unos " churros "  no muy gruesos por que luego crecen
Los freímos en abundante  aceite de girasol a fuego medio hasta que se pongan morenitos pero sin dejar que se quemen ..
Sacamos sobre papel absorbente .
Los espolvoreamos con azúcar glass , o no . . . eso al gusto del consumidor .
                                                         ON EGIN ! ! !
Con estas cantidades salen muchas , no sabría decir pero se llena una bandeja de horno .
Si las metes en  una lata se conservaran  varios días en perfecto estado .  
                                                         

29 comentarios:

  1. Las abuelas si que saben pero claro.... tienen unas "medidas" muy complicaditas, jajajajaja...
    Me encantan tus txandrios, nunca había oído ese nombre. Me imagino que serán tipo a las rosquillas fritas pero con forma de palito, verdad? Sea como sea, tienen una pinta genial!

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar delicioso, me apunto la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas recetas y con tus medidas exactas sera mucho mas fácil prepararlas,gracias por la receta.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ja...jajaaa, es verdad eso me suena lo de las tazas y lo que "admita", pero es que lo bordan ¿eh?.
    No los conocía, hasta el nombre no me sonaba, gracias por compartir y enseñarnos esta receta de toda la vida, se ve muy ricos

    ResponderEliminar
  5. Son como rosquillas fritas de leche, tienen que estar muy ricas.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por la adaptación de las cantidades, hay que ver el ojo que tienen las abuelas y las madres para hacer repostería perfecta sin pesar ni un gramo.
    Esta receta la utilizamos para hacer rosquillas y palitos como los llamamos por aquí. Son puro vicio de buenos.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  7. No las he probado nunca, pero tienen una pinta espectacular y con los ingredientes que lleva no pueden estar malos!!!! ¿cuantos salen con tu receta? ¿Se conservan bien durante unos días? Qué preguntona estoy, ja.ja. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz , con estas cantidades ya salen un montón ... nunca las he contado pero en la foto se puede ver que las puse en una bandeja de horno y se lleno , al final me voy a parecer a nuestras abuelas en imprecisión jajaja .
      Se conservan durante varios días sin problemas en una lata . Voy a especificarlo en la receta .
      Gracias por tu visita , que tengas un feliz dia

      Eliminar
  8. Pues yo no conocía estos dulces pero ... oye ... se ven además de bonitos , ricos ... así que ... en estos días en los que no apetece salir de casa porque hace un frio de impresión que mejor que meterse en la cocina y preparar estos dulces !!!

    Que razón tienes con lo de las medidas, jejejeje !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, creo que a todas nos pasa lo mismo con las medidas de nuestras madres o abuelas y la palabra "lo que admita" es de traca.
    Claro que me apunto esta receta, tiene que estar divina.
    Gracias ;-)
    Nieves

    ResponderEliminar
  10. Es normal en recetas que vienen de madres y abuelas, las medidas no existe jaja, tiene una pinta delicosa!

    ResponderEliminar
  11. Qué riquísimos son. El nombre me encanta; por aquí se llaman huesitos. Creo que lo de las medidas de las madres es algo generalizado; eso de: "pues nada, hasta que veas que está.." me hace una gracias tremenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también tengo muchas de esas..."tazas" jajajaja....tienen una pinta de estar deliciosos. besos

    ResponderEliminar
  13. Las medidas de las madres y abuelas, que nunca te enteras! Un poquito de esto, otro de aquello, y a ellas les queda perfecto! No los conocía, pero se ven muy apetitosos. Seguro que empiezas a picar y no paras. Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja te pasa como a mi, las recetas de reposteria que tengo de mi madre, son todas iguales, como mucho pesaba los huevos y te ponia con eso las medidas, pero lo de la harina es la que admita jejej, como era!!! pero siempre salia bien, jamás recuerdo que tuviera que tirar nada o que estuviera malo, me imagino que a tu madre tampoco, te agradezco que la hayas adaptado porque te la voy a copiar, tiene una pinta buenisima. Besos

    ResponderEliminar
  15. Que recuerdos los de la infancia para mi los mas bonitos!! no los conocia pero gracias a tu publicación los conozco y me parecen un dulce muy rico y artesanal...Besos

    ResponderEliminar
  16. Ozu que pinta mas buena,,,mira que lo frito no me va,,pero estos no me importaría pringar la cocina-

    ResponderEliminar
  17. Una receta entrañable Vicky!
    Y que sepas que yo no he pensado mal.... hasta que lo dijiste! jajajaj

    ;)

    ResponderEliminar
  18. Que gracia me ha hecho tu introducción de la receta y que razón tienes! jj no conocía esta exquisitez, pero la voya apuntar en pendientes!!

    ResponderEliminar
  19. Fíajete que en la vida había oido yo este nombre Vicky. Me ha encantado la receta y menos mal que has puesto la traducción de la receta antigua que sino me iba yo a liar con tazas y demás jajaja. La guardo, que buenos!!!!

    ResponderEliminar
  20. Por qué será que las buenas recetas de nuestras mamis todas llevan la coletilla de aquello de "la harina que admita" jaja....pero es que es asi tal cual :)
    Según los vi pensé que eran lo que aqui llamamos"coñinos" , sí, no lo he escrito mal, suena un poco fuerte jeje, pero los llaman asi , pero no, los ingredientes son diferentes.
    En estos dias lluviosos y frios que tenemos apetece mucho hacer este tipo de dulceria asi que con gusto y con tu permiso me llevo la receta.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Es curioso los recuerdos que nos traen algunas recetas y algunos sabores...

    No sé cómo hacían antes cuando las medidas las daban a ojo, aunque tengo que decir que sigo cocinando mucho de esta manera, aunque ahora voy cogiendo la costimbre de apuntar todas las cantidades.

    Para una merienda familiar es una receta estupenda

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  22. Niña...ole tus txandriosssss, que ricos ...que sepas qeu me han dejado pasmada , nunca los habia oido, asi que paso a la accion y los hago , mañana si Dios quiere los hago, A mi el receurdo de mi madre haciendo en el horno de leña de su prima magadalenas, mantecados de sitintas clases y tortas lo tengo en mi pituitaria y los huelo siempre, que rico olor y que buenos recuerdos.

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  23. Vicky, guapa, seguro que esas manos tan suaves se complacían cuando las tuyas compartían la masa. No sabía de estos tricos fritos, pero ya sabes que las recetas de siempre me apasionan y ésta es una de ellas. La guardo ya mismo para hacerlos, no te digo cuando, pero que los hago, seguro. Aprovecho para desearte un año muy bueno, que todavía no lo hice.

    Y por cierto, mi madre tiene las recetas, así también: tazas, poquitín y la que admita... Besionos.

    ResponderEliminar
  24. Me encantan estas recetas tradicionales, me gusta como lo cuentas.Besos

    ResponderEliminar
  25. jajajaj 'la que admita' 'polvos' como mi abuela! sin cantidades fijas, menos mal que tú nos las has dado jajaaj. Me encanta pasar por tu cocina llevaba tiempo sin venir y me ha gustado este postre que desconocía del todo :) un besuco

    ResponderEliminar
  26. Acabo de descubrir tu blog y estoy fascinada a partir de hoy me tienes como fan. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  27. No había oido nunca esos bollitos pero la verdad es que tienen muy buena pinta, los has presentado muy bien :) besos!!

    ResponderEliminar
  28. Vicky, acabo de descubrir tu blog, y me ha encantado, ya lo he añadido a mi lista de blogs para seguirte. Esta receta me ha recordado mucho mis primeros tiempos en la cocina cuando le pedía a mi madre una receta de dulce, y la harina siempre era "la admitida" ¿y cómo sé yo eso? siempre le decía ¡no entiendo cómo sin medidas te puede salir siempre igual y bien! je, je... Nuestras queridas madres.

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón que dediques un poco de tu tiempo en dejar un comentario No puedo contestar a todos , pero si tienes alguna duda te responderé en cuanto la lea ;)